Pompholyx - Dishidrosishttps://es.wikipedia.org/wiki/Eccema_dishidrótico
Dishidrosis (Pompholyx) es un tipo de dermatitis que se caracteriza por ampollas que pican en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Las ampollas suelen medir entre uno y dos milímetros y sanan en tres semanas; sin embargo, tienden a reaparecer. No suele haber enrojecimiento. La recurrencia repetida de la enfermedad puede provocar fisuras y engrosamiento de la piel.

Los alérgenos, el estrés físico o mental, el lavado frecuente de manos y los metales pueden agravar la enfermedad. El diagnóstico generalmente se basa en la apariencia y los síntomas. Otras afecciones que producen síntomas similares incluyen la psoriasis pustulosa y la sarna.

El tratamiento suele consistir en cremas con esteroides. Es posible que se necesiten cremas con esteroides de alta potencia durante la primera o segunda semana. También se pueden usar antihistamínicos para aliviar la picazón.

Tratamiento: medicamentos de venta libre
No utilice jabón. Dado que las palmas y las plantas tienen piel gruesa, los ungüentos con esteroides de venta libre de baja potencia pueden no ser efectivos. Tomar un antihistamínico de venta libre también puede ayudar.
#OTC steroid ointment
#OTC antihistamine

Tratamiento
#High potency steroid ointment
#Alitretinoin
☆ AI Dermatology — Free Service
En los resultados de 2022 del Stiftung Warentest de Alemania, la satisfacción del consumidor con ModelDerm fue sólo ligeramente inferior que con las consultas de telemedicina pagadas.
  • Dyshidrotic dermatitis — Un caso grave en nuestras manos
  • Parece que la lesión casi ha mejorado.
  • En la etapa crónica, puede observarse una mancha escamosa.
  • Ampollas claras, acompañadas de picazón intensa.
  • Palmar dyshidrosis — Etapa de pelado
  • En casos severos, pueden aparecer ampollas con picazón intensa.
References Dyshidrotic Eczema: A Common Cause of Palmar Dermatitis 33173645 
NIH
Dyshidrotic eczema, también conocido como eczema palmoplantar agudo, es un tipo frecuente de dermatitis de manos en adultos. Representa entre el 5 % y el 20 % de los casos de dermatitis de manos. Esta afección se caracteriza por pequeñas ampollas llenas de líquido en los laterales de los dedos y en las palmas, debidas a la inflamación de la capa externa de la piel. A veces, estas ampollas pueden fusionarse para formar otras más grandes, similares al pudín de tapioca. En casos graves, la erupción puede extenderse por toda la palma de la mano. El diagnóstico se basa generalmente en la observación clínica de una erupción recurrente con ampollas que aparecen repentinamente en los dedos y se extienden a las palmas.
Dyshidrotic eczema (DE) or acute palmoplantar eczema is a common cause of hand dermatitis in adults. It accounts for 5-20% of the causes of DE. It is a vesiculobullous disorder of the hands and soles. It is an intraepidermal spongiosis of the thick epidermis in which accumulation of edema causes the formation of small, tense, clear, fluid-filled vesicles on the lateral aspects of the fingers that can become large and form bullae. The vesicles can have a deep-seated appearance, which is referred to as “tapioca pudding.” In severe cases, lesions can extend to the palmar area and affect the entire palmar aspect of the hand. The diagnosis is mostly clinical and suggested by a recurrent rash of acute onset with vesicles and bullae located in the fingers extending to the palmar surfaces of the hands.
 Vesico-bullous rash caused by pompholyx eczema 22665876 
NIH
Un hombre de 31 años acudió al servicio de dermatología con una evolución de 4 días de ampollas lineales y picor intenso en las palmas de ambas manos. Recientemente había estado en contacto con una persona que tenía sarna. El paciente tenía antecedentes de eccema y asma desde la infancia, pero no había presentado brotes en la edad adulta. Tras el examen y el análisis microscópico, se observaron ampollas sin signos de excavación, ácaros ni huevos. Se realizó un diagnóstico preliminar de pompholyx eczema y se inició tratamiento con corticoides tópicos de baja potencia. Sin embargo, el paciente regresó 5 días después con empeoramiento de los síntomas y una erupción ampollosa grave.
A 31-year-old man presented to dermatology with a 4 day history of an intensely itchy, linear, vesicular rash affecting the palms of both hands, on the background of recent exposure to a patient with scabies. The patient had a history of childhood eczema and asthma but no exacerbations in adulthood. Examination and microscopy revealed a vesicular rash with an absence of any burrows, mites or eggs. A provisional diagnosis of pompholyx eczema was made and the patient was commenced on mild topical corticosteroids. The patient re-presented 5 days later with worsening symptoms and a severe vesico-bullous rash